La Zona Franca de Santander cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento en el volumen total de mercancías, superando las 185.000 toneladas y experimentando un aumento del 34,23% en comparación con el año anterior.
Se trata del segundo año de resultados positivo, sumándose al incremento del 75.62% registrado en 2022. Entre las categorías destacadas por su auge se encuentran cereales y legumbres, con casi 50.000 toneladas, y abonos y forrajes prensados con algo más de 46.000 toneladas. Otras categorías significativas incluyen hierro, acero, melazas y conservas de alimentos.
En términos de inversiones, durante 2023, la Zona Franca de Santander destinó más de 400.000 euros a proyectos clave, especialmente la instalación de una nueva tubería de acero inoxidable desde las instalaciones de tanques hasta el muelle de la margen norte del puerto de Santander.
Esta tubería, totalmente operativa, cuenta con un sistema de autolimpieza y están fabricadas con acero inoxidable especialmente apto para medio marino, diseñadas para mejorar la seguridad y eficiencia en la manipulación y almacenamiento de líquidos alimentarios. Su instalación ha supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros.
Por otro lado, desde el ente se recordó que zona franca recibió una calificación del 94,8% otorgada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en 2023, que refleja el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
La Zona Franca de Santander fue creada en 2016y surgió como la evolución natural del antiguo Depósito Franco de Santander, fundado en 1918, para adaptar la instalación a los nuevos tiempos y a la aparición de nuevos mercados emergentes.