Fenadismer indica que algunas Comunidades Autónomas están tramitando expedientes de reintegro de las ayudas en los casos de transportistas que sin haber transcurrido el plazo, hubieran transferido el vehículo.
Actualmente, dos de cada tres solicitudes de ayudas de salida profesional para transportistas no son admitidas debido a que los fondos presupuestados son insuficientes.
La norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o furgoneta, tanto nuevo como seminuevo, pero no contempla la adquisición de vehículos pesados en sustitución de los camiones siniestrados.
Desde la patronal, han mostrado su desacuerdo con el límite de facturación fijado para la mayor parte de las ayudas, destinado únicamente a compañías que facturen menos de 6.000.000 euros.
Aunque el Gobierno ya ha anunciado un paquete de ayuda dirigidas a los residentes de las zonas afectadas, la CETM considera que son insuficientes para mitigar las pérdidas económicas del sector.
La práctica totalidad de los transportistas autónomos y empresas de transporte que han sufrido daños y pérdidas se han quedado fuera de las medidas aprobadas hasta ahora, al no estar domiciliadas en los municipios afectados.
Con un presupuesto de 50 millones de euros, estas nuevas ayudas facilitarán la reconversión de buques lusos para que operen con bajas o cero emisiones.
El precio del gasóleo de automoción en España se encuentra en la actualidad casi un 20% por encima del que había por estas mismas fechas en 2021, por lo que no se han alcanzado los precios precrisis.
Estas subvenciones se otorgan al amparo de la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Se abarata así el coste del transporte de mercancías entre Ceuta y Melilla, entre ambas y la Península, así como el que se lleva a cabo con otros Estados Miembros de la UE o firmantes del Acuerdo del Espacio Económico Europeo.
Actualmente las soluciones digitales más implantadas son las relativas a la gestión de contabilidad y facturación, seguido de la gestión del tacógrafo.
Los destinatarios deberán formalizar un contrato previo y un convenio para la provisión de soluciones de modernización con los proveedores adheridas al programa.
Transportes destina veinte millones de euros a la segunda convocatoria del ecoincentivo para servicios de transporte marítimo de camiones realizados entre este 29 de abril y el 31 de marzo de 2024.
Para la adquisición de nuevas furgonetas con distintivo de cero emisiones, se conceden 11.000 euros, y para las ECO, 7.000 euros, mientras que para camiones ligeros cero se entregan 12.000 euros y 8.000 euros para los ECO.
Transportes pone en marcha un nuevo proceso de selección de navieras para incentivar servicios ro-ro, como parte de un nuevo programa de eco-incentivo marítimo.
Se ha lanzado una línea de ayudas para facilitar el acceso a una tecnología aún no comercializada con garantías y a la que no puede acceder cualquier profesional por la incertidumbre que genera.
Las subvenciones se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva y de un programa de eco-incentivos ferroviarios con un presupuesto inicial de 60 millones.