La declarada guerra comercial internacional, pero, sobre todo, la nueva política de la Administración Trump en su relación con la Unión Europea plantean un panorama que exige medidas inéditas por parte de las autoridades europeas.
Sahar Azarkamand, investigadora de la Beca Areco de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida de ESCI-UPF
La gestión de los residuos de envases es un tema clave para alcanzar los objetivos de circularidad y sostenibilidad, ya que el sector del envasado desempeña un papel crucial en la reducción del impacto ambiental.
Carlos Tur, director de Jaggaer para España y Portugal
Si la postura más agresiva de Estados Unidos está dirigida hacia China, es una mala noticia, ya que en muchos casos los fabricantes europeos se han vuelto altamente dependientes de los proveedores chinos.
Manuel Pérez-Carro, secretario General de Froet y CETM Frigoríficos
Lejos de elogiar la campaña publicitaria de Transportes para promover la incorporación de conductores profesionales, UGT la ha criticado manifestando que si faltan conductores es porque se les paga lo mismo que a un carretillero.
Juan M. Martínez Mourin, presidente de la Asociación Española de Transporte AET
En el contexto europeo, algunos puertos españoles como Valencia, Algeciras y Barcelona se posicionan favorablemente en rankings de digitalización y sostenibilidad, compitiendo con gigantes como Rotterdam, Hamburgo y Amberes.
Cristian Oller, Director de Gestión de Activos para el Sur de Europa de Prologis
Por la parte que nos corresponde, es bien sabido que la actividad logística y de transporte es responsable de una parte muy importante de las emisiones mundiales de CO2.
Xabier Zubizarreta, consejero delegado del Grupo Smartlog
La inteligencia artificial y el machine learning están potenciando la gestión del rendimiento y la mejora continua , brindando a las empresas tomar decisiones más inteligentes y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
Francisco Toledo, Director de la Cátedra Smart Ports de la Universidad Jaume I
El Marco Estratégico de Puertos del Estado tiene como una de las dieciséis líneas estratégicas la denominada ‘Administración portuaria digital: Puertos inteligentes y sincromodales’.
La inmologística digital no se trata solo de integrar nuevas herramientas, sino de cambiar la forma en la que concebimos los espacios en un futuro que pasa por un sector inmologístico resiliente, flexible y sostenible.
Jesús María Lacasia, secretario general de Appunle y Consejero del Grupo Gran Europa
Con los cambios lógicos en los participantes, a lo largo de las ediciones, mi pregunta se ha ido concretando cada año: ¿Qué tipo de naves se necesitan y dónde las colocamos? pero la respuesta parece que se resiste a aparecer clara y concreta.
Luis Vicente Director de Operaciones y Servicios de Mantenimiento en Cottés
Un mantenimiento adecuado de las instalaciones de protección contra incendios en naves logísticas es fundamental para garantizar la seguridad y la continuidad operativa.
José Antonio Mangas, consejero delegado de Red & Pallets
De julio a septiembre, el transporte de mercancías por carretera ha movido en España un total de 418 millones de toneladas, casi un 8% más que el mismo trimestre del año anterior.
Paulo Sa, director de Sistemas de Información de DB Schenker en Iberia
Para el sector logístico, proteger los datos, la integridad de las operaciones y la confidencialidad de la información de los clientes no es solo una prioridad operativa, sino una responsabilidad.
Alberto De Miguel, Manager de EY de Estrategia y Transacciones de Real Estate
España tiene fortalezas que hay que explotar adecuadamente y con la prioridad puesta, sin abandonar otros territorios, necesitados también de inversiones y atención, en recuperar la economía valenciana cuanto antes.
Fabrice Turquet, Director Comercial de Flete Brittany Ferries España y Portugal
La utilización de las rutas marítimas de corta distancia es una realidad para el transporte frigorífico español, para el que la calidad del servicio prestado es un factor esencial para garantizar que los productos perecederos que transportan lleguen en condiciones óptimas a destino.
Maria Llàcer, investigadora de Economía Circular en AIMPLAS
Aunque todas las políticas se centren en los GEI y su reducción, se deben tener en cuenta más categorías de impacto y durante todo el ciclo de vida del producto para poder determinar si el producto o proceso es sostenible.
Para los armadores y operadores de buques que ya invierten en tecnologías ecológicas, resolver el problema del ruido submarino radiado puede ser una extensión natural de las iniciativas medioambientales existentes.
Las empresas transportistas deben iniciar los procedimientos pertinentes de reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración, siendo de gran importancia que las patronales coadyuven con sus afiliados.