En mayo han crecido tanto los tráficos portuarios de graneles líquidos, como los de sólidos, aunque estos últimos siguen en negativo en el acumulado de los cinco primeros meses de 2024.
Alcohespa solicita espacio para ocupar una superficie en la dársena sur del puerto de Castellón que destinará a explotar una instalación de recepción, almacenamiento y expedición de alcohol etílico.
El puerto de Tarragona llevará a cabo estudios de maniobras y de atraque para verificar si el muelle Cataluña puede acoger escalas de graneleros de tipo Newcastlemax y Guaíbamax.
Exolum invertirá veinte millones de euros en la primera fase construcción de una nueva planta de graneles líquidos en el puerto de Bilbao, cuyas obras se iniciarán en 2025 para que esté operativa en 2027.
Consignaciones Toro y Betolaza solicita prórroga de siete años para la concesión de su terminal de graneles del puerto de Bilbao, con el fin de consolidar y ampliar su actividad en estos tráficos.
El puerto de Castellón impulsa una política de diversificación de tráficos para reducir su dependencia del sector cerámico que implica una apuesta decidida por los cereales, especialmente de los productores de piensos de la Comunidad Valenciana y de Aragón.
Terminal Líquidos de Ferrol tramita una ampliación del espacio en concesión en el puerto gallego para ganar capacidad de almacenamiento de combustibles.
La multinacional belga Boormalt solicita espacio para terminal de productos agroalimentarios, especialmente en el ámbito de los cereales, en el puerto exterior de La Coruña.
El segmento 'capesize' ha registrado un retroceso del 18% en la que ha sido la peor semana de las últimas siete, mientras que en los buques Panamax la caída ha sido del 10%.
El segmento 'capesize' ha registrado un retroceso de más de un 23%, mientras que en el caso de los buques Panamax, el descenso semanal ha sido de casi un 2%.
Se espera que los fletes se mantengan fuertes a corto plazo, pero podrían debilitarse a partir del segundo semestre de 2024, pues a medida que vuelvan a aumentar los tránsitos por el Mar Rojo y el Canal de Panamá, se acortarán las distancias de navegación.