Balearia apuesta por impulsar la digitalización del transporte marítimo. La naviera ha desarrollado una moderna Torre de Control e impulsa la sensorización de su flota para mejorar el control de su operativa. En el ámbito concreto de carga, la compañía cuenta con herramientas para optimizar embarques y desembarques, así como reservas e información en tiempo real.
Cofinanciado por el programa europeo Espacio Atlántico 2021-2027
El proyecto desplegará tres pilotos en los puertos de Granadilla, Ferrol y Leixões para probar sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, así como de alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre.
La reforma aduanera se enfoca en la simplificación y digitalización de los trámites
La Unión Europea tiene lista una nueva reforma de la normativa marco de la gestión aduanera, obligada por el auge sin precedentes del comercio internacional y, sobre todo, del e-commerce
Un paso más hacia la excelencia de la construcción naval en España
La naviera ha invertido 126 millones de euros en la construcción del ‘Margarita Salas’, que empezará a operar el próximo verano y que se suma a la flota de once buques dotados de motores duales a gas de la compañía.
El puerto de Algeciras demuestra una vez más su apuesta por el medioambiente y la innovación con iniciativas como la nueva oficina verde o el Centro de Innovación del Llano Amarillo.
Las diferentes autoridades portuarias del país aprovechan la obligatoriedad de adaptar sus sistemas tecnológicos a los cambios que entrarán en vigor en 2025 para engrasar también sus procesos de digitalización y mejorar el servicio en busca de nuevas ventajas competitivas.
La digitalización del sistema portuario no consiste únicamente en la implantación proyectos innovadores, sino en una formación precisa para ejecutarlos de manera eficiente
Ventajas en eficiencia, seguridad y sostenibilidad
A pesar de los numerosos avances en robotización y sistemas de automatización que optimizan las tareas en el almacén y reducen la carga de trabajo de los operarios, muchas empresas desconfían de la inversión inicial y temen tener que realizar modificaciones estructurales.
Puertos del Estado está a punto de culminar la elaboración de una norma UNE llamada a estandarizar las condiciones que tendrán que reunir los enclaves para poder ser considerados inteligentes.
La Autoridad Portuaria de Barcelona participa en el proyecto Pioneers para reducir el impacto ambiental de los puertos sin que dejen de ser competitivos.
Engel & Völkers Development Spain tiene varias operaciones avanzadas para ser incorporadas a su cartera de proyectos en promoción tanto en España como en Portugal.
El peso del e-commerce en el inmologístico español
La demanda de activos logísticos asociados al e-commerce alcanzó su máximo entre 2020 y 2021. Desde entonces ha ido perdiendo fuelle, mientras tomaban el relevo operadores logísticos, transportistas y empresas de distribución.
Las grandes navieras impulsan la instalación de sensores en sus flotas de contenedores que les permita tener un control de los equipos, así como para una visibilidad total para mejorar el servicio a sus clientes.
El nuevo centro logístico de Prologis en Guadalajara, a diferencia de los almacenes convencionales, tiene una altura libre interior de 14 metros, tres más de lo habitual, lo que se traduce en estanterías de ocho alturas y un 26% más de capacidad de almacenaje.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado para siempre el panorama del tráfico marítimo. Y los puertos están adoptando muchas de estas herramientas para ser más eficientes.
Con un porfolio que se sitúa por encima los 800.000 metros cuadrados en España, P3 tiene el objetivo de superar el millón de metros cuadrados el próximo año.
Los avances en los sistemas de comunicaciones están afectando a todos los sectores, incluido el marítimo portuario. Y, dentro de este, una de las áreas que más está exprimiendo la velocidad y seguridad que proporciona el 5G es el de la logística y gestión portuaria.
La Directiva de eficiencia energética, que deberá volcarse al ordenamiento jurídico español antes de octubre de 2025, marca objetivos para la construcción de activos logísticos y extiende el proceso de transformación que vive el sector.
La inflación genera un escenario de altos costes de almacenamiento que se prolongará hasta bien entrado 2024, en un contexto dominado a nivel global por bajas tasas de disponibilidad de producto logístico, retraso en la finalización de nuevos desarrollos, especialmente especulativos, y dudas en la demanda ante la incertidumbre del consumo.
La inteligencia artificial se dibuja como una tecnología con un gran potencial para transformar radicalmente múltiples campos de actividad, entre los que se encuentra el inmobiliario y el de la construcción, con el fin de mejorar la gestión de los activos logísticos.