El índice se sitúa ahora un 134% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.992 dólares, está un 40,31% por encima de la de los últimos diez años.
La sesión abordará los cambios que impactarán el sector del transporte internacional a corto plazo, tales como las esperadas modificaciones en las Alianzas y el fin del Reglamento general de exención por categorías.
La Policía Nacional requisa más de una tonelada de cocaína oculta en un contenedor introducida en el puerto de Algeciras mediante la modalidad delictiva del 'gancho ciego' y procedente de Suramérica.
Hapag-Lloyd afronta una de las mayores ampliaciones de flota de su historia e invertirá 4.000 millones de dólares para incorporar 24 nuevos portacontenedores entre 2027 y 2029.
Tras crecer en agosto y septiembre, durante el mes de octubre se registra un brusco descenso de los fletes de exportación desde el puerto de Valencia en un contexto de alta incertidumbre a las puertas del pico estacional de fin de año.
Los pedidos de nuevos portacontenedores realizados entre enero y octubre crecen un 52% anual, mientras que, al mismo tiempo, la retirada de unidades cae un 45% con respecto a 2023.
Ya son cuatro años de volatilidad de los precios en las tarifas de los contratos a largo plazo, pero en el caso de las tarifas 'spot', muchos cargadores ya empezaban a notar los efectos de la extrema volatilidad en 2020.
El índice se sitúa ahora un 129% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 4.005 dólares, está un 40,87% por encima de la de los últimos diez años.
Los datos demuestran que la última vez que Trump aumentó los aranceles sobre las importaciones chinas durante la guerra comercial en 2018, las tasas de transporte marítimo de contenedores se dispararon más del 70%.
En los próximos cuatro años, está prevista la entrega de una media de 1,7 millones de TEUs cada año e incluso de 0,3 millones de TEUs ya contratados para 2029, aunque aún pueden encargarse buques adicionales.
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores aumentó un 1,2% en agosto de 2024, hasta los 107,4 puntos, lo que supone un ascenso del 6,2% respecto al nivel del mismo mes de 2023.
La capacidad de la flota de contenedores crecerá casi tres puntos más que la demanda este 2024, mientras la que la alta inestabilidad geopolítica global sigue afectando a la evolución de los fletes.
CMA-CGM refuerza su presencia en Marruecos y gestionará una terminal de contenedores en el puerto de Nador a través de una 'joint venture' con Marsa Maroc.
La undécima mayor línea de contenedores del mundo ha contratado a los astilleros Samsung Heavy Industries y HD Hyundai Samho para la construcción de cuatro buques cada uno.
El índice se sitúa ahora un 131% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 4.036 dólares, está un 42,31% por encima de la de los últimos diez años.
El tráfico de contenedores de los puertos españoles alcanza los 13,7 millones de TEUs en los nnueve primeros meses de 2024, un 11,8% más que en el mismo período de 2023.
La flota mundial de portacontenedores crecerá un 10,1% este 2024 en un contexto marcado por circuitos más largos, capacidad adaptada a la demanda y fletes a la expectativa.
Tras registrar un buen tercer trimestre, Maersk mejora su perspectiva de crecimiento del mercado mundial de contenedores este 2024 a la vista de la solidez que presenta la demanda y la estabilización del conflicto en Oriente Medio.
El índice se sitúa ahora un 136% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 4.058 dólares, está un 43,18% por encima de la de los últimos diez años.