El tráfico portuario de contenedores ralentiza su ritmo de crecimiento en febrero, con caídas en los tránsitos y solidez en los movimientos de importación y exportación.
Durante el pasado mes de febrero se ha registrado un consistente incremento de los tráficos portuarios de graneles sólidos, mientras que los de líquidos se mantienen a la baja.
El tráfico ro-ro del sistema portuario español ha crecido con solidez en febrero, mientras que los movimientos de UTIs y de vehículos terminados retroceden.
Tras un mes de enero plano, el el tráfico portuario español recupera la senda alcista y acumula 87,4 millones de toneladas movidas en los dos primeros meses de 2025.
Los tráficos del puerto de Barcelona acusan la incertidumbre internacional en los dos primeros meses de 2025, salvo en el caso de los contenedores llenos de import/export.
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha explicado que los datos del mes de febrero reflejan unos resultados dentro de la normalidad tras un comienzo de año inesperado y atípico.
Los tráficos del puerto de Sevilla han crecido un 8% en 2024 impulsados por los graneles y la mercancía general hasta un total anual de 4,27 millones de toneladas.
El tráfico portuario de contenedores ha crecido un 3% en enero con una cierta debilidad de los tránsitos y pujanza de los movimientos de importación y exportación.
El tráfico ro-ro del sistema portuario español mantiene su fortaleza en enero, al igual que el movimiento de UTIs, mientras se desploma el movimiento de vehículos terminados.
Los tráficos de graneles del sistema portuario español han disminuido con fuerza en enero, con caídas anuales de un 10,8% en líquidos y de un 18,3% en sólidos.
El tráfico portuario español cae un 6,4% en enero, con retrocesos en los movimientos de graneles, pero sosteniido por la mercancía general y los contenedores.
El número total de escalas de buques para carga de contenedores en el puerto creció apenas un 0,3%, pues la situación de seguridad en el Mar Rojo sigue condicionando el transporte mundial de mercancías.
Los graneles líquidos han repuntado un 16,28% hasta los 2,5 millones de toneladas, siendo el grupo que presenta un mayor crecimiento en términos absolutos.
El tráfico portuario español ha crecido un 2,7% en 2024 impulsado de manera coyuntural por los desvíos de las rutas marítimas que provoca la inestabilidad en el mar Rojo.
Los productos siderúrgicos sostienen los tráficos del puerto de Pasajes en 2024, que retroceden ligeramente con respecto a 2023, afectados por la incertidumbre que vive la industria automovilística internacional.
En términos porcentuales, supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo del año 2023, teniendo en cuenta que el año pasado Cartagena batió su mayor registro en movimiento de mercancías de la historia del puerto.
El número de camiones que ha cruzado el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África ha llegado a 505.000 en 2024.