En mayo han crecido tanto los tráficos portuarios de graneles líquidos, como los de sólidos, aunque estos últimos siguen en negativo en el acumulado de los cinco primeros meses de 2024.
En los cinco primeros meses del año, los puertos españoles han movido 7.515.623 TEUs, un 12% más que en el mismo período de 2023., con un impulso en los tránsitos de un 19,66% anual en mayo.
Crecimiento generalizado en todos los segmentos de tráfico portuario que llevan a los puertos españoles a un volumen de tráfico entre enero y mayo de 236,3 millones de toneladas, un 3,5% más que hace un año.
En el tráfico de contenedores, destaca el crecimiento de los contenedores de import/export llenos hasta las 185.023 unidades, lo que supone un crecimiento del 4% y 1% respectivamente.
El comercio exterior tira de los tráficos del puerto de Cartagena, que registra su mejor mes de mayo de la última década con una subida anual de un 2,62%.
El presidente del puerto, César Díaz, ha recordado que al puerto “se le acaba el tiempo para superar sus problemas de espacio” y que, en las condiciones actuales, en breve no podrá competir con otras infraestructuras portuarias.
Contenedores y carga rodada impulsan los tráficos del puerto de Barccelona hasta abril, que crece un 8,2% con respecto a los cuatro primeros meses de 2023.
Los datos de los tráficos de estos cuatro primeros meses confirman el aumento de mercancías en los puertos españoles, por los tráficos desviados a consecuencia de la crisis del Mar Rojo.
El crecimiento en el primer cuatrimestre del año está impulsado por el aumento del 4% en el tráfico contenerizado y del 11,5% en los graneles líquidos.
En los cuatro primeros meses de 2024, el puerto de Cartagena ha movido cerca de 12,4 millones de toneladas de mercancías, lo que implica un retroceso de un 4%, marcado por la parada de la planta de Repsol en Puertollano.
En los cuatro primeros meses de 2024, el puerto de Valencia ha movido 26,1 millones de toneladas, lo que implica un ascenso anual de un 6,30% impulsado por la reactivación del sector exterior.
La apertura de nuevas líneas de negocio ha permitido captar nuevas oportunidades en el entorno empresarial, como la industria offshore, cargas de proyecto o el sector de los cruceros.
Los tráficos del puerto de Motril hasta el pasado mes de abril crecen un 13,5% y acumulan 940.794 toneladas de mercancías en los cuatro primeros meses de 2024.
El puerto de Sevilla ha movido 1,4 millones de toneladas de mercancías en los cuatro primeros meses de 2024, con crecimientos especialmente reseñables en los tráficos de graneles líquidos y carga general.
El puerto de Santander ha movido en los cuatro primeros meses de 2024 un total de 2,4 millones de toneladas, principalmente de mercancía general y graneles sólidos.