El Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde para la licitación del contrato de obras del espigón central, en el marco de la ampliación del puerto de Bilbao, en el la segunda fase del Abra Exterior, por un importe de 55,44 millones de euros.
El Gobierno estima que este proyecto permitirá a la Autoridad Portuaria de Bilbao culminar la ampliación del puerto en el Abra Exterior para incentivar el tráfico de mercancía general de todo tipo, incluyendo tráficos ro-ro y de piezas eólicas.
En concreto, la actuación contempla la ejecución de dos nuevos muelles. Por un lado, el muelle A3 tendrá una longitud de 664 metros, mientras que la ampliación del muelle A4, con 347 metros nuevos que se suman a los construidos en fases previas, alcanzará un total de 694 metros.
Así mismo, el calado de ambos muelles previsto alcanza los 21 metros y permitirá generar una nueva superficie de 31,2 hectáreas para el movimiento de mercancías o pasajeros.
Además, esta obra será un ejemplo de economía circular, al reutilizar material de otras obras del entorno para ejecutar el relleno general, como parte de un proyecto previsto en el vigente plan de inversiones 2023-2027 de la Autoridad Portuaria de Bilbao e incluido en el Plan de Empresa consensuado con Puertos del Estado.