
El Consejo Europeo ha adoptado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, el decimosexto desde que hace tres años las tropas rusas entraran en territorio ucraniano.
De manera particular, por lo que respecta al transporte marítimo, las autoridades europeas han añadido 74 nuevos buques de la llamada flota oscura rusa, con la que este país desafía y burla las sanciones internacionales, o que participan en el suministro de energía a este país y que no pueden acceder a puertos o servicios portuarios en la Unión Europea.
Con estas nuevas incorporaciones, el número total de barcos rusos que tienen prohibido el acceso a la Unión asciende a un total de 153.
La medida incluye una amplia gama de servicios marítimos y de otros tipos como financiación y asistencia financiera, incluidos seguros y corretaje, abanderamiento, asistencia técnica, abastecimiento de combustible, servicios de suministro de buques, servicios de cambio de tripulación, servicios de estiba y remolque.
De igual manera, la prohibición estipula que todos estos servicios no pueden ser prestados por operadores de la Unión, en puertos de la zona o fuera de aguas territoriales.
Asñi mismo, también está prohibido fletar, operar o tripular estos buques rusos, así como realizar transferencias de barco a barco o cualquier otra transferencia de carga o contratar servicios de los buques que aparecen en el listado.