UECC inicia junto a Titan el suministro de bioGNL en el puerto de Zeebrugge

El acuerdo de suministro de combustible limpio llega en el momento oportuno, ya que la activación del reglamento marítimo FuelEU de la Unión Europea es inminente.

08/07/2024 a las 10:21 h
El potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivado del uso del combustible limpio es significativo.
El potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivado del uso del combustible limpio es significativo.

United European Car Carriers, UECC, y Titan Clean Fuels, Titan, están colaborando en una serie de operaciones de suministro de biometano licuado en el puerto de Zeebrugge.

Así, Titan abastecerá este mes de bioGNL, con certificación ISCC-UE, a todos los buques de UECC para transporte de automóviles y camiones a dual fuel de GNL, que utilizarán biometano licuado al 100% como parte de su programa de sostenibilidad 'Sail for Change'. Tres de estos buques de tipo 'Pure Car & Truck Carrier' también incorporan tecnología híbrida de baterías.

El potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivado del uso del combustible limpio es significativo. Sólo este mes, UECC calcula que la reducción de emisiones superará las 8.000 toneladas métricas de CO2e.

Las reducciones de emisiones generadas por estas operaciones de bunkering estarán a disposición de los clientes a través de un registro de CO2 que inició en enero de 2024 y le permite transferir los beneficios medioambientales del uso de combustibles limpios a quienes fletan los buques de forma transparente, rastreable y verificada en toda su cadena de suministro. 

Dependiendo de la materia prima utilizada, el bioGNL puede tener emisiones netas nulas o incluso netas negativas si se tienen en cuenta las emisiones que se evitan en el ámbito de los residuos. La siguiente fase será la introducción del e-metano producido mediante electricidad renovable y electrólisis.

Este acuerdo de suministro de combustible limpio llega en el momento oportuno, ya que la activación del reglamento marítimo FuelEU de la Unión Europea es inminente. Será aplicable a los buques de más de 5000 toneladas de peso muerto y se considerarán el 100% de las emisiones dentro de la UE y el 50% de ellas si un puerto del recorrido está fuera de la UE. 

Con esta norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, se incentivará especialmente el uso de combustibles renovables de origen no biológico como el e-metano.

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