El puerto lanzaroteño de Arrecife se construyó inicialmente como refugio pesquero, pero en los últimos años ha ido creciendo y evolucionando ante el aumento de flujo turístico en la isla, hasta convertirse en el segundo puerto de Canarias en la recepción de cruceros y el tercero en tránsito de mercancías.
La instalación portuaria lanzaroteña está compuesta por varias áreas en las que se desarrollan diferentes actividades y que incluyen una de zona de cruceros, otra zona de mercancías, un puerto deportivo y su puerto pesquero.
A su vez, una de las mejoras previstas en esta zona es la construcción de un nuevo edificio para albergar los diferentes servicios portuarios que operan en el enclave, así como la urbanización de la explanada del muelle de Naos.
Precisamente en este último ámbito, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que gestiona el recinto, ha abierto procedimiento de licitación para llevar a cabo estos trabajos de urbanización que consisten en definir, calcular, medir y valorar las obras necesarias para realizar el proyecto, de tal modo que se dote al espacio de todos los elementos necesarios para convertir la explanada en un área urbanizada que permita la implantación de nuevas actividades portuarias.
En particular, la explanada cuenta con una superficie aproximada de unos 11.000 m² y su acceso se realiza a través de la zona de operaciones del puerto pesquero, a la que se accede desde la Avenida de Naos. A su vez, la idea principal para este proyecto es destinar una superficie de 4.229 m² para concesión.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido tres ofertas procedentes de Satocan, Lanzagrava y de Hormigones Insulares.
Las labores, con un plazo de ejecución de un año, tienen un presupuesto base de licitación de 739.941,77 euros y un valor estimado de contrato de 691.534,36 euros.