El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado en agosto la importancia de invertir en el desarrollo del puerto de Almería y se ha comprometido a impulsar la culminación de los nuevos accesos desde la A-7 y la N-340A para facilitar e impulsar el tráfico de mercancías, y a agilizar el proyecto de integración Puerto-Ciudad.
Respecto a la integración, ha asegurado que se está trabajando para concretar los aspectos técnicos necesarios para hacer realidad el convenio para integrar el edificio de Capitanía Marítima y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en el proyecto.
Puente ha señalado que, en los últimos seis años, el Ministerio ha licitado en Almería 1.181 millones de euros y ejecutado inversiones por 735 millones. Está previsto continuar en esta línea mediante un Plan de Inversiones que permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de 80 millones a lo largo de los próximos cuatro años.
Entre ellas, destaca la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior, donde está previsto invertir más de 22 millones, así como la adquisición de equipamiento de automatización para control fronterizo, y diversas actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, como las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo y la Instalación del sistema OPS.
A estas inversiones hay que sumar las relacionadas con la mejora de los accesos por carretera, que se incluyen en los más de 270 millones que se han destinado al conjunto de actuaciones previstas en la autovía A-7 en la provincia.
En este sentido, se ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso desde la A-7, entre la Boca Este del túnel de Bayyana Sur y la Glorieta de Pescadería, donde está previsto invertir cerca de 50 millones. A este proyecto se añade el de reordenación del acceso terrestre desde la carretera N-340 al puerto, que ejecutará la Autoridad Portuaria por 3,1 millones (IVA incluido).
Ambos proyectos supondrán, tal y como ha destacado el ministro, “una mejora sobresaliente en la accesibilidad al puerto”, resolviendo los problemas de congestión del tráfico.
Actuaciones de mejora
La mejora del acceso de la A-7 contempla duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales; construir una carretera de acceso exclusivo al puerto desde el enlace de la AL-14 con la N-340A, configurada como una carretera de dos carriles y ejecutar una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso al puerto por el lado mar.
En cuanto al acceso desde la N-340A, el proyecto contempla una remodelación integral de los viales interiores del puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340A y para mejorar de la conexión del puerto con la carretera N-340A que actualmente tiene desde la glorieta de Pescadería situada en el P.K. 439 de la N-340A.
Además, se conseguirá la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería desde la autovía (salida Vía Parque) y una circulación más segura para peatones.