Transportes inicia la selección de navieras para la tercera edición del eco-incentivo marítimo

Transportes abre plazo para que las navieras remitan sus solicitudes para actuar como entidades gestoras en la tercera edición del eco-incentivo marítimo.

Redacción
08/01/2024 a las 15:35 h
Estas ayudas buscan desviar tráficos de la carretera al mar.
Estas ayudas buscan desviar tráficos de la carretera al mar.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el tercer proceso de selección de navieras para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de la tercera convocatoria del eco-incentivo marítimo.

El período de elegibilidad para este proceso se celebrará entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

Así mismo, las ayudas tendrán una dotación prevista de veinte millones de eurospara transportistas, cargadores y operadores de transporte para que suban sus camiones a los buques como alternativa al transporte por carretera.

En total, el programa de eco-incentivo marítimo dispone de un presupuesto inicial global de sesenta millones de euros, distribuidos equitativamente entre las tres anualidades previstas. Para ser entidad colaboradora del programa, las navieras deben cumplir una serie de condicionesy dispondrán de quince días hábiles para participar en este tercer proceso de selección y presentar por vía telemática la documentación.

Posteriormente, una vez firmados los convenios con las navieras seleccionadas, se publicará la convocatoria dirigida a los beneficiariospara subvencionar los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.

Los servicios subvencionablesdeberán conectar un puerto español y uno de otro Estado miembro de la Unión Europea, con dos o más frecuencias semanales, aunque se permite que, de forma excepcional y justificada, se desarrolle una única frecuencia semanal y que exista una ruta alternativa de transporte de carretera para la línea, incluyendo aquellas que implican un cruce de canales o estrechos.

El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad subvencionable.

La ayuda vinculada a cada servicio se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.  

 

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