El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar el acceso al puerto de Almería por un importe de 1,54 millones de euros.
Estas obras servirá para mejorar la accesibilidad al puerto de Almería y solucionar los problemas de congestión de tráfico que se producen en la glorieta Pescadería y en el enlace 790 de la A-7, con un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros.
Para conseguirlo, Transportes propone la duplicación de la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales.
De igual manera, también se prevé la construcción de una carretera de acceso exclusivo al puerto de Almería desde el enlace de la AL-14 con la N-340a, configurada como una carretera de dos carriles, uno por sentido.
Concretamente, esta vía se desarrollará adosada a la N-340a por el lado mar con unos ramales que conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas, e incluirá una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente.
Tras este trámite, la Autoridad Portuaria de Almería espera que para 2026 se saque a licitación la obra de la conexión directa al puerto.