El transporte marítimo inicia 2025 pendiente de los efectos que tendrán las nuevas alianzas en el mercado, así como la amenaza de huelga que pende sobre los puertos de la costa este de los Estados Unidos.
Por un lado, los futuros de los servicios de transporte marítimo con destino a Europa caen con fuerza al comienzo de este ejercicio en una tendencia a la baja en los fletes que parece que podría mantenerse en todo 2025.
Al tiempo, sin embargo, las tensiones laborales en los Estados Unidos impulsan los fletes en sentido contrario en los servicios que llegan al país procedentes de Asia.
Según Linerlytica, además, la reconfiguración de las alianzas marítimas hará que las omisiones de servicio en los servicios que unen Asia con Europa y con los Estados Unidos crezcan un 50% con relación a hace un año. De igual modo, también se esperan diferentes afectaciones a las rutas.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,7% de la flota total y una capacidad de 2,71 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la primera semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 58.102 TEUs repartidos en un total de 36 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 25 portacontenedores con una capacidad total de 160.015 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación seis embarcaciones con 5.038 TEUs de capacidad.