En los dos primeros meses de 2024, los tránsitos de buques mercantes por el canal de Suez se han reducido a la mitad, mientras que los que surcan el canal de Panamá se han reducido en un 32%, de acuerdo con los últimos datos del FMI.
Según la organización internacional, esta situación en dos de las principales vías para el tráfico marítimo mundial está distorsionando el funcionamiento de las cadenas de suministro más alargadas y complejas, al tiempo que altera los principales indicadores macroeconómicos globales.
En concreto, el paso de Suez copa un 15% del tráfico marítimo mundial, mientras que el de Panamá copa otro 5%.
Paralelamente, los pasos de buques mercantes por el cabo de Buena Esperanza se han disparado un 74% anual en enero y febrero, como consecuencia de que gran parte de las rutas que cruzaban el canal de Suez se han desviado a la circunnnavegación de África.
De igual modo, los registros del FMI también constatan una reducción de las escalas en puertos del África subsahariana de un 6,7% anual en el primer bimestre de 2024. Así mismo, también se registra un descenso anual de un 5,3% en las paradas en puertos de la Unión Europea, Oriente Medio y Asia central.
Además, el alargamiento de las rutas ha provocado un descenso en los volúmenes de importación en África, Oriente Medio y Europa durante el pasado mes de enero, que se han retrasado a febrero.