
La mayoría de tráficos del puerto de Barcelona reflejan la incertidumbre económica y el estancamiento del comercio mundial, con un volumen acumulado en los dos primeros meses de 2025 de 10.112.957 toneladas, lo que implica un descenso anual de un 4,3%.
De igual manera, el tráfico de contenedores del enclave suma 597.761 TEUs en el bimestre, lo que supone un descenso de un 1%.
Sin embargo, el tráfico de contenedores llenos de import/export del puerto de Barcelona presenta un crecimiento anual en el primer bimestre del ejercicio de un 22%, a pesar del contexto de incertidumbre que domina el comercio internacional.
En concreto, la Autoridad Portuaria estima que la subida ha sido de un 36,8% en los de importación y de un 9,9% en los de exportación, mientras que, por contra, los tránsitos han retrocedido un 12,3% en el período.
De maera particular, el tráfico de contenedores llenos con los principales destinos del enclave sigue registrando resultados positivos, con crecimientos con todos los países y que, con más detalle, son de un 44,7% con China, de un 3% con los Estados Unidos, de iun 50,8% con India, de un 48,5% con Corea del Sur, de un 33,4% con Arabia Saud y de un 20,9% con México.
Por otro lado, el tráfico de graneles líquidos a granel suma 1.789.816 toneladas, con un incremento del 0,6%, gracias en parte a los buenos resultados de los hidrocarburos (gasolina 33,8% y gasóleo 18,4%). Los productos químicos, con 220.902 toneladas (-17,8%), han frenado los excepcionales crecimientos del año anterior.
A su vez, el movimiento de graneles sólidos totaliza un tráfico de 510.283 toneladas, con un descenso anual de un 25,7% que refleja la caída registrada en los tráficos del haba de soja, las potasas y la sal común. Por útimo, el tráfico de UTIs registra una bajada de un 3,7%.