
El puerto de Algeciras ha movido un total de 8,1 millones de toneladas de mercancías el pasado mes de enero, cifra que supone un descenso de un 10,3% con respecto al primer mes de 2024.
Los responsables de la rada andaluza concluyen que el buen comportamiento de los tráficos de importación/exportación tanto en contenedor como en camión no logra compensar el descenso de los tráficos industriales.
En este sentido, el tráfico de graneles líquidos suma 2,2 millones de toneladas mensuiales con un retroceso anual de un 22,3%, mientras que el de graneles sólidos se acercan a las 16.000 toneladas en enero.
Por otra parte, mientras que la mercancía general suma 5,4 millones de toneladas, con una caída anual de un 1,6%, el suministro de combustible a buques alcanza las 243.747 toneladas.
Así mismo, el tráfico de contenedores en las terminales algecireñas ha acumulado 356.014TEUS, un 4´3% menos que hace un año. Destaca entre estos el aumento en un 14,9% de los contenedores llenos de importación/exportación, que, de este modo, suponen un 10% de los contenedores que se mueven en los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior.
De igual modo, también crece la carga import/export que se mueve en el enlace marítimo del Estrecho, que ha registrado su mejor enero con 45.733 camiones, de los que 43.150, un 5,7% anual más, utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med.