Los tráficos portuarios impulsan la rentabilidad del sistema portuario español en 2024

El resultado provisional del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 331 millones, que suponen una ejecución del 163,1% del presupuesto, y un aumento del 10,2% respecto a 2023.

04/03/2025 a las 13:19 h
En 2024, el tráfico de mercancías por los puertos de interés general alcanzó los 557,7 millones de toneladas.
En 2024, el tráfico de mercancías por los puertos de interés general alcanzó los 557,7 millones de toneladas. Foto: Puertos del Estado

El sistema portuario de titularidad estatal, coordinado por Puertos del Estado e integrado por 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 puertos, ha cerrado el ejercicio 2024 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.288 millones, un 3,6% por encima de los 1.243 millones de 2023, según los datos provisionales. Esto representa una ejecución del presupuesto del 105,2%.

Por su parte, el resultado provisional del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 331 millones, que suponen una ejecución del 163,1% del presupuesto, y un aumento del 10,2% respecto a 2023. Este resultado permite a los puertos mantener su autosuficiencia económica para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.

Cabe destacar que en 2024, el tráfico de mercancías por los puertos de interésgeneral alcanzó los 557,7 millones de toneladas, un 2,7% más que en 2023. Las tasas de utilización, que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron los 629 millones, lo que representa un ascenso del 3,1% .

Por su parte, la tasa de ocupación acumuló 337 millones, que suponen un aumento del 6,4%, y la tasa deactividad, los 148 millones, un 2,6% más. Respecto a los gastos de explotación, destacan las amortizaciones del inmovilizado, con 440 millones, además de los servicios exteriores, con 334 millones, y los gastos de personal, con 320.

Con relación al Ebitda de explotación, se situó en los 644 millones al cierre provisional, lo que supone un aumento del 2,8%, y se sitúa un 20% por encima de los 536 millones presupuestados. Respecto a los activos del sistema portuario, se observa un aumento del activo no corriente de 187 millones, situándose en 13.002 millones a final de año, mientras que el corriente se situó en 238 millones.

Por otro lado, el endeudamiento asciende a 1.116 millones, lo que implica una reducción de 40 respecto al año anterior. En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, ha alcanzado el 2,76%, ligeramente más elevada que en 2023 y 2022, y por encima del objetivo de rentabilidad anual, establecido en el 2,5%.

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