El tráfico de mercancías por el puerto de Motril va a situarse por encima de 1,8 millones de toneladas cuando finalice el mes de agosto, lo que supondrá un crecimiento anual de más de un 4%, según los registros de la Autoridad Portuaria.
De acuerdo con los cálculos de los responsables del enclave andaluz, eta consolidación de la tendencia alcista se debe, en parte, al crecimiento de los graneles líquidos, principalmente melazas y combustibles, y también a los graneles sólidos.
Concretamente, el tráfico de graneles sólidos se ha incrementado en un 16%, hasta alcanzar las 545.715 de toneladas, principalmente mineral de hierro, con 137.000 toneladas, y abonos naturales y artificiales, con 57.118 toneladas, para atender la demanda del sector agrícola de las provincias de Granada y Jaén.
Por otro lado, en los tráficos de mercancía general, merece destacar la pasta de papel con destino el centro de producción que el grupo Lecta tiene en Motril. Hasta la fecha, la instalación ha importado un 153,3% más respecto a 2023, pasando de las 16.650 toneladas a las 42.189 de la actualidad.
De manera más general, el tráfico total de mercancía general transportada por el puerto de Motril asciende a 378.036 toneladas, en su mayoría a través de las líneas marítimas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med y a la exportación de palas para el montaje de aerogeneradores, aprovechando así la construcción del vial entre la ZAL y el muelle de las Azucenas, en el que se ha invertido 600.000 euros para impulsar la especialización del puerto en piezas de grandes dimensiones, mejorado la accesibilidad, el tránsito y la seguridad de la operativa de este tipo de mercancías de manera estratégica, minimizando al tiempo costes y tiempos.