La debilidad de la economía alemana sigue afectando al tráfico total del puerto de Hamburgo, que descendió un 3% hasta los 84 millones de toneladas entre enero y septiembre de 2024. Las tensas circunstancias políticas con la guerra en Ucrania y los ataques de las milicias Houthi en el Mar Rojo no hacen sino agravar esta situación.
En cuanto al tráfico de contenedores, se mantuvo prácticamente al mismo nivel, con 5,8 millones de TEUs, que suponen un descenso de apenas el 0,4%. El tráfico de contenedores cargados experimentó un mínimo crecimiento del 0,2%, con 5,1 millones de TEUs, pero el tráfico de contenedores vacíos cayó un 4,6% hasta los 722.000 TEUs.
Medido en toneladas, el tráfico de contenedores se redujo un 0,1%, con 58,2 millones, alcanzando por tanto casi el mismo nivel que el año anterior. Aunque un mayor número de puertos occidentales se utilizaron como centros de transbordo para los volúmenes Asia-Mediterráneo debido al desvío temporal de los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, Hamburgo no se benefició de ello.
En cuanto al segmento de la mercancía general convencional, creció un 3,7% hasta las 904.000 toneladas. Igualmente, el tráfico de graneles experimentó una ligera recuperación a lo largo del año, con 24,9 millones de toneladas tras los nueve primeros meses. Si bien esto representa una caída del 9,3%, el descenso había sido del 12,1% a mitad de año.
El descenso del tráfico de carbón debido al cierre de algunas centrales eléctricas sigue siendo un factor importante en este sentido. En cuanto a los tráficos agroalimentarios, con 4,8 millones de toneladas, un 4,1% menos, destaca la exportación de piensos, con un millón de toneladas y un aumento del 7,8%, aunque las importaciones de semillas oleaginosas también han repuntado un 2,8%, hasta los 2,3 millones de toneladas.
Por su parte, el tráfico de graneles líquidos descendió un 15,6%, hasta los 6,6 millones de toneladas, a pesar del aumento del 34,6% de las exportaciones de productos petrolíferos, que alcanzaron 1,3 millones de toneladas.
Cabe apuntar que el transporte de contenedores por ferrocarril creció un 2,7% en los nueve primeros meses del año en el mayor puerto ferroviario de Europa, alcanzando los dos millones de TEUs. El tonelaje total alcanzó los 35,1 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4%.