Entre enero y noviembre de 2024, el puerto de Algeciras ha movido 95,6 millones de toneladas, un 0,8% menos, manteniéndose el tráfico acumulado de contenedores en cifras similares a las del año anterior, con 4.378.526 TEUs. Destaca el crecimiento experimentado por los contenedores de importación y exportación llenos, que han aumentado un 1,8 y un 4,7%, respectivamente.
Por su parte, los graneles líquidos suman 25,9 millones de toneladas, un 7,2% más, mientras los graneles sólidos alcanzan las 228.117 toneladas, un 44,2% menos. La mercancía general, con 63 millones de toneladas, se ha reducido un 2,8%.
Además, la actividad de bunkering supera los tres millones de toneladas de productos suministrados, lo que supone un 6% menos. En el muelle pesquero, las descargas de pesca fresca y venta en Lonja ascienden a 1.224 toneladas, un 31,2% más.
Por otro lado, el puerto de Algeciras ha superado por primera vez en 12 meses los 500.000 camiones en las líneas marítimas del Estrecho. Tras crecer en noviembre un 21% respecto al mismo mes del año anterior, será finalmente este año cuando en los últimos días de 2024 quede superada la barrera del medio millón de unidades movidas en un ejercicio en las líneas Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta.
La primera de ellas absorbe el 93% del tráfico ro-ro y no ha parado de crecer desde 2010, duplicándose en la última década. El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha querido destacar el trabajo que está realizando el puerto en los últimos años con la ejecución del denominado Plan Hércules que permitirá asumir con garantías un crecimiento que apunta a los 800.000 camiones en 2030.
Siguiendo en el Estrecho, el tráfico de pasajeros ha cerrado los 11 primeros meses con 5,5 millones de viajeros, un 7,1% más, en los ferries de línea regular que salen desde Algeciras a Ceuta y Tánger Med, y desde Tarifa a Tánger Ciudad. Mientras, el número de vehículos en esas líneas ha sumado 1,2 millones de turismos, que constituyen un incremento del 11%.