
El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se incrementó un 1,6% en el mes de noviembre, hasta los 116,1 puntos, una cifra que además se sitúa un 4% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. Igualmente, se prevé un aumento del 1,6% en las cifras de diciembre de 2024, hasta los 118 puntos, según el modelo Nowcasting de la consultora.
En su caso, el índice para la Gran China se elevó a 120,8 puntos en noviembre, lo que representa un ascenso del 4% intermensual, y se mantiene un 3,1% por encima del nivel del año anterior. Los principales puertos de China, incluidos los de Shanghái, Ningbó y Qingdao, experimentaron congestiones por la afluencia de carga previa a las vacaciones y a complicaciones meteorológicas.
Asimismo, cabe apuntar que en la comparación anual, los volúmenes de Ningbó y Tianjin fueron muy superiores a los de 2023, con un aumento del 14,4% y del 27,3% respectivamente.
En cuanto al índice de Norteamérica, aumentó un 3,2% intermensual en noviembre, hasta los 116,4 puntos, lo que representa un incremento del 12,7% interanual. Los puertos de la costa oeste siguieron atrayendo volúmenes significativos en comparación con el año 2023, excepto el de Vancouver, donde los volúmenes descendieron un 17% intermensual por una huelga.
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, cayó un 2,5% en noviembre, hasta los 101,9 puntos, pero siguió aumentando a un ritmo de un 6,4% interanual. No obstante, la diferencia de crecimiento entre las subregiones se invirtió en noviembre, con una tasa media de crecimiento durante los últimos 12 meses del 5,2% en Europa del Norte y del 3,7% en el sur de Europa.
*Es necesario remarcar que el índice para noviembre es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de diciembre, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.