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El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se redujo un 2,8% en el mes de octubre, hasta los 114,7 puntos, una cifra que además se sitúa un 5,2% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. Igualmente, se prevé un descenso del 1,2% en las cifras de noviembre de 2024, hasta los 113,3 puntos, según el modelo Nowcasting de la consultora.
En su caso, el índice para la Gran China se elevó a 116,7 puntos en octubre, lo que representa un descenso del 5,1% intermensual, a pesar de que se mantiene un 5,1% por encima del nivel del año anterior. En una comparativa anual, a excepción de los puertos de Hong Kong y Xiamen, los volúmenes estuvieron muy por encima de los de 2023.
En cuanto al índice de Norteamérica, se ha reducido un 3,1% intermensual en octubre, hasta los 113,3 puntos, lo que marca un incremento del 6,1% interanual. Los huracanes Helene y Milton y la breve huelga de los estibadores a principios de octubre afectaron a los volúmenes en algunos de los principales puertos de la costa este y la costa del Golfo, como Norfolk, Nueva York y Houston.
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, cayó un 1,2% en octubre de 2024, hasta los 105,9 puntos, lo que supone un ascenso del 4,6% respecto al nivel del mismo mes de 2023.
Por otro lado, el índice de movimiento de los puertos de contenedores de Oriente Medio y el sur de Asia descendió un 2,1% en octubre, aunque se mantuvo un 1,2% por encima del año anterior.
*Es necesario remarcar que el índice para octubre es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de noviembre, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.