El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry aumentó un 3,3% intermensual en junio, hasta los 118,5 puntos, una cifra que además se sitúa un 5,5% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. Sin embargo, se prevé un descenso del 4,1% en las cifras de julio de 2024, hasta los 113,7 puntos, según el modelo Nowcasting de la consultora.
En su caso, el índice para la Gran China creció un 4,6% intermensual en junio hasta los 126 puntos, lo que representa a su vez un incremento del 6% interanual. El crecimiento del volumen de la mayoría de los principales puertos se ha ralentizado en comparación con principios de año, a excepción de Shenzhen, donde en el segundo trimestre el tráfico aumentó un 14% interanual.
En cuanto al índice de Norteamérica, aumentó un 7,9% intermensual en junio, hasta los 115 puntos y un 12,9% interanual. Se han registrado aumentos en toda la región, y la mayoría de los principales puertos han anotado un crecimiento interanual de dos dígitos en el segundo trimestre, a excepción de Los Ángeles, Manzanillo y Vancouver.
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, se incrementó un 0,2% en junio de 2024, hasta los 108,1 puntos, lo que supone un mínimo ascenso del 3,5% respecto al nivel del mismo mes de 2023.
Finalmente, el índice de tráfico portuario de contenedores de Oriente Medio y Asia Meridional aumentó un 2% en junio, pero sólo un 0,2% interanual. Los puertos indios están impulsando gran parte del crecimiento regional, con un aumento interanual de los volúmenes en el segundo trimestre del 10% en Jawaharlal Nehru y Chennai y del 22% en Kattupalli y Coch.
*Es necesario remarcar que el índice para junio es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de julio, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.