El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se incrementó un 3,1% intermensual en noviembre, hasta los 112 puntos, una cifra que se sitúa un 4,7% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. Se prevé un descenso de más del 6% en las cifras de diciembre de 2023, con un aumento de sólo el 0,7% intermensual, según el modelo Nowcasting de la consultora.
En su caso, el índice para la Gran China aumentó un 5,6% intermensual en noviembre hasta los 117,2 puntos, lo que supone un aumento del 3,4% interanual. El modelo indica una caída de los volúmenes del 7,4% intermensual y un crecimiento del 1,2% interanual para diciembre.
En cuanto al índice de Norteamérica, cayó un 2,5% intermensual en el undécimo mes, hasta los 104,2 puntos, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto a noviembre del año anterior. Se estima que el índice se reducirá un 6,6% intermensual con datos de diciembre.
Por su parte, el índice para los puertos de contenedores europeos aumentó un 0,8% intermensual hasta los 102,1 puntos en noviembre, y se mantuvo un 7% por encima del nivel del año anterior. Sin embargo, el modelo Nowcasting indica que el índice retrocederá hasta los 97,9 puntos con datos de diciembre, lo que reflejaría un descenso del 4,1%.
*Es necesario remarcar que el índice para octubre es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de noviembre, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.