
El puerto de Alicante ha movido un total de 15.695 TEUs el pasado mes de enero, cifra que supone un crecimiento de un un 48% anual y la mejor cifra de los últimos 25 años para este mes.
Con anterioridad, la rada alicantina terminó 2024 con tráfico total acumulado de contenedores de 180.820 TEUs, lo que supone un incremento de un 5,3%.
De este modo, el ente afianza su estrategia de especialización para convertirse en un puerto competitivo, de tal modo que, del total de 3,1 millones de toneladas de su tráfico portuario, la mercancía contenerizada supone ya el 37 % del tráfico el puerto, con un incremento del 5,5%.
A su vez, los graneles sólidos movidos por instalación especial, principalmente a través de la terminal de graneles de Eiffage, alcanza el 32% de las toneladas movidas por el puerto, tras haber aumentado más de un 19% con respecto a 2023.
Por otro lado, el tráfico de carga rodada, sin ser un tráfico todavía significativo en el conjunto total, ha crecido un 82% merced a las nuevas líneas con Libia, y escalas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y también Egipto, con la que el puerto ha llegado a mover casi 40.000 toneladas de vehículos, entre cabezas tractoras, tráileres y diferente maquinaria.
De cara a los próximos meses, los responsables del puerto esperan mantener este crecimiento y seguir avanzando para captar nuevos tráficos. Para ello, tiene en mente diferentes campañas entre los sectores productivos de la provinci, y ya ha marcado una hoja de ruta de inversiones.