En mayo de 2022, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dio el visto bueno al otorgamiento a Terminal Líquidos de Ferrol de concesión en las instalaciones de la antigua Entabán, en el Puerto Exterior para instalar una planta de almacenamiento de combustibles.
La concesión, conuna vigencia de 30 años, afecta a una parcela de casi 21.000 m² de superficie en Caneliñas. Así mismo, el proyecto presentado tenía por objeto la adecuación del parque de almacenamiento de productos combustibles y mejora de la logística de la planta, para lo que contaba con un presupuesto de 3.962.775 de euros.
A su vez, el proyecto básico de la terminal incluía un volumen de capacidad de almacenamiento de 75.300 m3, aunque en octubre del año los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprueban técnicamente un nuevo proyecto constructivo con un aumento de capacidad de almacenamiento que pasa de 75.300 m3 a 90.000 m3.
Dicho volumen provoca un incremento del volumen construido en la concesión superior al 10% e implica, por tanto, que la aprobación de este proyecto constructivo ha de complementarse con la tramitación de una modificación sustancial de la concesión.
Por este motivo, los responsables de la rada gallega han decidido someter a información pública la iniciativa, con el fin de que durante un plazo de veinte días hábiles puedan consultarse los documentos del proyecto.