Las obras de la terminal intermodal que el puerto de Tarragona está construyendo en la Ciudad del Transporte-Puerta Centro de Guadalajara avanzan según lo previsto, con la vista puesta en su entrada en funcionamiento a finales del verano de 2025.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Saül Garreta; la alcaldesa de Guadalajara; Ana Guarinos; y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban Santamaría, han visitado esta semana las actuaciones, coincidiendo con el inicio de la colocación del material ferroviario.
Las principales actuaciones que se han descrito durante la visita se han referido a la inminente puesta en marcha de la fase de instalación de los equipos ferroviarios: ejecución de la superestructura de las vías, instalación de los elementos de seguridad y comunicación, pavimentación de la plataforma, ejecución de las estructuras y electrificación y catenaria correspondiente.
Esta última fase culminará con las conexiones de la terminal en dos puntos a la red de Adif, en sentido Madrid y en sentido Zaragoza. Más en detalle, estas parte obras consistirán en la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros y de tres vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros.
En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico y se llevará a cabo la pavimentación de 100.000 m2 para la zona de operativa y almacenamiento de mercancías. Al final de las obras, la terminal se habrá convertido en un espacio multifuncional, especializado en operativas logísticas, de distribución y de transformación con todos los equipos y dotaciones.
La Autoridad Portuaria de Tarragona adjudicó la segunda fase de obras de la terminal intermodal de la Ciudad del Transporte – Puerta Centro en 2023 a la unión temporal de empresas formada por Comsa, Gicsa y Arno Infraestructuras por 22.069.873,33 euros, antes de impuestos.
Hub del centro peninsular
El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation' incluidos en el Plan de Transformación y Resiliencia. En total, la Autoridad Portuaria ha recibido 14.273.000 euros para esta iniciativa.
La terminal, de 150.000 m2, es un punto clave para mejorar la logística y el transporte sostenible de mercancías entre centro de la península y el Mediterráneo, y viceversa. Esta infraestructura se convertirá en el principal 'puerto seco' con carácter hub del centro peninsular, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías, ya que está situada en el área de influencia de Madrid y en el Corredor del Henares.
Su conexión con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del puerto tarraconense, refuerza la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el puerto operará de manera coordinada.