La terminal de contenedores Best del puerto de Barcelona, la primera terminal semiautomatizada del Grupo Hutchison Ports y el proyecto de desarrollo portuario tecnológicamente más avanzado de España, ha recibido 14 nuevas grúas automatizadas (ASC) del proveedor finlandés Konecranes.
Estas nuevas grúas automatizadas van a permitir a la terminal aumentar en los próximos meses su capacidad de almacenaje en un 25%, pasando de 27 a 34 bloques automatizados.
Una vez descargadas, está previsto que en las próximas semanas se proceda a su ensamblaje, ya que se han transportado desmontadas. Una vez testadas se espera tener el primer nuevo bloque plenamente operativo en septiembre, para finalizar incorporando el séptimo a inicios de 2025.
Estas grúas son eléctricas y van guiadas por raíles, al igual que la mayoría de los equipos de la terminal del puerto catalán, diseñada desde los inicios como una terminal semiautomatizada, con un enfoque hacia la eficiencia y sostenible medioambientalmente.
Con la entrada en servicio de estas 14 nuevas grúas, el resultado será un aumento en la capacidad operativa y de almacenamiento de la terminal, que contribuirá además a una mejora en la calidad de servicio, tanto de las operaciones marítimas como terrestres.
Actualmente, la terminal Best del puerto de Barcelona dispone de 13 grúas de muelle Super Post-Panamax, capaces de operar los barcos más grandes del mundo, 54 grúas automatizadas (ASC), que se verán incrementadas con estas 14 nuevas unidades, dos grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 40 Shuttle Carriers para operar la terminal que ocupa 80 Ha y dispone de 1.500 metros de muelle con un calado de 16,5 metros de profundidad.