La terminal Best del puerto de Barcelona incorpora la primera Reach Stacker totalmente eléctrica del sur de Europa

La incorporación de la 'reach stacker' eléctrica, fabricada por Sany, supone un paso significativo hacia la descarbonización de las operaciones de la terminal, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

12/09/2024 a las 13:32 h
Esta máquina permitirá evitar emisiones equivalentes a 260 toneladas de CO2e al año.
Esta máquina permitirá evitar emisiones equivalentes a 260 toneladas de CO2e al año.

Después de un periodo de pruebas, Hutchison Ports Best ha puesto en marcha en su terminal del puerto de Barcelona la primera 'reach stacker' totalmente eléctrica del sur de Europa. Esta nueva adquisición forma parte de un ambicioso plan de reducción de la huella de carbono de la terminal, siendo ya la terminal más sostenible y eficiente del sur de Europa.

La terminal está empezando a sustituir equipos que operan con motor térmico y combustible diésel por maquinaria totalmente eléctrica que utiliza baterías de litio. La incorporación de la 'reach stacker' eléctrica, fabricada por Sany, supone un paso significativo hacia la descarbonización de las operaciones de la terminal, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta máquina permitirá evitar emisiones equivalentes a 260 toneladas de CO2e al año, gracias a su eficiencia y al uso de energía eléctrica procedente 100% de fuentes renovables. Esta reducción notable de la huella de carbono contribuirá a mejorar la calidad del aire en el puerto de Barcelona.

La 'reach stacker', correspondiente al modelo SRSC45E5 de Sany, levanta hasta 45 toneladas y apila hasta cinco contenedores a través de su brazo telescópico. En la terminal Best se utilizará para manipular contenedores en la zona paralela a la terminal ferroviaria dentro de la terminal marítima, así como en un área especial para facilitar el almacenamiento de contenedores tanto vacíos como llenos.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de Best para reducir las emisiones en un 80% para el año 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2040. El siguiente paso será la conexión del primer buque portacontenedores a la electricidad 100% verde este mismo mes de septiembre mediante el sistema OPS, siendo también la primera terminal del Sur de Europa en ofrecer este servicio a sus clientes.

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