Cada año más de 20 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y se calcula que alrededor del 20% del total de la basura marina proviene de residuos generados por barcos. Ante este panorama, surge el proyecto CircularPort, que utiliza tecnología blockchain y tokenización para transformar la gestión de estos desechos.
Impulsado por Blue Room Innovation y sus empresas afiliadas Blue Circular Innovation y Bildosund, pretende fomentar la economía circular transformando los flujos de residuos en activos digitales. Esto permite capturar su valor al reciclarlo, al mismo tiempo que proporciona a los fabricantes materias primas circulares certificadas.
Se trata de una plataforma blockchain diseñada para establecer un entorno colaborativo que permita una gestión eficaz de los residuos portuarios. Según se ha explicado en la I Jornada Cátedra Smart Ports, en el puerto de Castellón, su misión es abordar las deficiencias presentes en la gestión de residuos en las instalaciones portuarias, con el fin de reducir los vertidos ilegales de desechos en alta mar por parte de las embarcaciones.
La solución ofrece una trazabilidad integral de los flujos de desechos desde el momento de la descarga realizada por el armador hasta su disposición final en la planta de tratamiento. Este proceso se digitaliza en su totalidad, garantizando una validación 'peer-to-peer' en la que cada parte debe autenticar la transacción mediante su propia identidad digital.
Por otro lado, la plataforma recopila información sobre los flujos de residuos, el tiempo de ejecución de cada tarea, el tipo de residuo y su tratamiento. Una vez recogida, el sistema valida el proceso utilizando 'Business intelligence' e inteligencia artificial, lo que proporciona a las autoridades portuarias información detallada sobre los posibles cuellos de botella en la gestión de residuos y propone medidas para mejorarlo.
En el ámbito tecnológico, CircularPort introduce los pasaportes de residuos, que establecen una conexión entre los lotes de residuos físicos y los certificados digitales NFT. Estos certificados permiten identificar, autenticar y rastrear el recorrido y la propiedad de los residuos generados por las embarcaciones hasta su llegada a la planta de reciclaje.
Tecnología al servicio de la eficiencia
CircularPort es un ecosistema colaborativo diseñado para conectar a todos los actores involucrados en la gestión de residuos portuarios. Una de sus características distintivas es su capacidad para proporcionar trazabilidad y transparencia en toda la cadena de gestión de residuos portuarios, pues permite rastrear el residuo más allá del puerto.
Además, no solo reduce la contaminación marina, sino que proporciona beneficios económicos y operativos a todos los participantes en la cadena de valor. El proyecto, que ha recibido el respaldo del programa Ports 4.0, ha logrado ya importantes avances en su implementación, y ya se han realizado con éxito varios proyectos piloto en colaboración con diversos puertos nacionales e internacionales, así como con empresas de reciclaje.
A nivel nacional, se han realizado pruebas en colaboración con el Puerto de Palma. Asimismo, Adalmo, la empresa que ha impulsado este desarrollo tecnológico, mantiene una estrecha comunicación con los Puertos de Barcelona, Bilbao y Castellón.