Exolum y Técnicas Reunidas han firmado un acuerdo para ofrecer una solución integral de captura, transporte y almacenamiento de carbono a grandes clientes industriales.
En una primera fase, la colaboración se enfocará en España, prestando especial atención a las zonas portuarias donde Exolum posee activos industriales. El objetivo es desarrollar hubs logísticos de transporte y almacenamiento de carbono a partir de esta implantación industrial.
Exolum aportará su experiencia en la logística y operación de estos activos, mientras Técnicas Reunidas contribuirá con sus capacidades de ingeniería y sus nuevos servicios dirigidos a la descarbonización de activos industriales.
La captura de carbono, junto con su posterior almacenamiento o utilización, es una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático. Según el Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera, las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en España en 2022 sumaron 247 millones de toneladas, de las cuales más del 18% provienen del sector industrial.
La Unión Europea estima que, para cumplir los objetivos de descarbonización, se necesitará capturar 50 millones de toneladas en 2030, 280 millones de toneladas en 2040 y 450 millones de toneladas en 2050. Además, en algunas actividades industriales no existen otras alternativas de descarbonización.