El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 2% en la última semana, llegando hasta los 5.806 dólares/FEU (5.349 euros).
El índice se sitúa ahora un 268% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.886 dólares (3.580 euros), está un 39,93% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.777 dólares (2.558 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han caído un 1% hasta los 7.645 dólares (7.043 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam se han mantenido estables en los 8.260 dólares (7.609 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido en un 5% hasta los 6.934 dólares (6.388 euros), y entre Shanghái y Nueva York han caído un 4%, llegando hasta los 9.213 dólares (8.487 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han incrementado en un 1% hasta los 1.954 dólares (1.800 euros). Desde la consultora, creen que los precios han alcanzado su punto máximo, pero las continuas disrupciones mantendrán las tarifas un escalón por debajo de lo esperado durante algún tiempo.