El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se han incrementado un 61% hasta los 2.670 dólares/FEU (2.445 euros).
El índice se sitúa ahora un 25% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 2.670 dólares (2.445 euros), está apenas un 0,11% por debajo de la de los últimos diez años, situada en 2.673 dólares (2.448 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han aumentado en un 114% hasta los 4.178 dólares (3.826 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han crecido un 115%, hasta llegar a los 3.577 dólares (3.276 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas han aumentado en un 30% hasta los 2.726 dólares (2.496 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han incrementado en un 26% hasta los 3.858 dólares (3.533 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han crecido un 2% hasta los 1.503 dólares (1.376 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste se incrementen en las próximas semanas por la crisis en el Mar Rojo.