El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se han incrementado un 15% hasta los 3.072 dólares/FEU (2.803 euros).
El índice se sitúa ahora un 44% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 2.871 dólares (2.619 euros), está un 7,32% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.675 dólares (2.440 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han aumentado en un 25% hasta los 5.213 dólares (4.756 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han crecido un 23%, hasta llegar a los 4.406 dólares (4.020 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas han aumentado en un 2% hasta los 2.790 dólares (2.545 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han incrementado en un 8% hasta los 4.170 dólares (3.804 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han crecido un 1% hasta los 1.513 dólares (1.380 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste se sigan incrementando en las próximas semanas por la crisis en el Mar Rojo.