El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 5% en la última semana, llegando hasta los 3.970 dólares/FEU (3.555 euros).
El índice se sitúa ahora un 168% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 4.124 dólares (3.693 euros), está un 46,18% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.821 dólares (2.526 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova se han reducido un 6% hasta los 4.928 dólares (4.413 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han caído un 9% hasta los 4.682 dólares (4.193 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido en un 1% hasta los 5.580 dólares (4.997 euros), y entre Shanghái y Nueva York han caído un 4%, llegando hasta los 6.364 dólares (5.699 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han situado en los 2.056 dólares (1.841 euros), lo que supone un incremento del 2%. Desde la consultora, se espera que la débil demanda impulse nuevas caídas en las tarifas 'spot' en las líneas Este-Oeste en las próximas semanas.