Puertos del Estado, Principado de Asturias, Ayuntamiento de Avilés, Autoridad Portuaria de Avilés y Acciona han suscrito este jueves, 15 de febrero, el convenio que permitirá la mayor ampliación de la historia del puerto de Avilés.
En concreto, las nuevas superficies en el enclave asturiano se generarán gracias a la ordenación de usos de suelo en el entorno de lacantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría, lo que permitirá al puerto impulsar nuevos tráficos e incrementar su competitividad, propiciando el atraque de buques de mayor tonelaje y en cualquier situación de mareas.
En total se prevé la incorporación de ocho nuevas hectáreas de superficie portuaria al recinto avilesino que, además, permitirán la continuidad de la actividad extractiva de Acciona en la cantera, la posterior rehabilitación ambiental, así como la mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas AS-328 y AS-329.
Entre las actuaciones concretas derivadas del convenio está el aumento de la superficie del puerto de Avilés en ocho hectáreas mediante la cesión gratuita de terreno de titularidad de Acciona Construcción, además de la cesión del espacio ocupado por las carreteras AS-328 y AS-329 de titularidad del Principado de Asturias que cambiarán de trazado.
Por otro lado, se prevé la rehabilitación de las canteras existentes en la zona, garantizando la actividad extractiva de Acciona; la mejora y adecuación del entorno de la carretera AS-328 en el tramo que discurre paralelo a la ría con la creación de un carril bici y de paseo, así como la creación y mejora de una nueva zona forestal con monte autóctono y de titularidad municipal.
Además, Transportes sigue avanzando en la redacción del estudio informativo del acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, desde la autovía A-8 y la carretera N-632.