Las grandes compañías navieras siguen impulsando movimientos de concentración en un sector sometido a grandes cambios, entre los que se incluyen la aparición de África como un mercado con grandes perspectivas y la implantación del sistema de comercio de emisiones en la Unión Europea, que podría implicar modificaciones en algunas rutas.
En este contexto cambiante, Stena Line ha cerrado esta misma semana un acuerdo para hacerse con un 49% del capital de la marroquí Africa Morocco Link, que opera servicios de ferry entre los puertos de Tánger Med y de Algeciras.
Africa Morocco Link, fundada en 2016 y ahora propiedad de la empresa de transporte CTM, lleva varios años invirtiendo en la operación estival Marhaba, que genera una facturación anual de mil millones de euros. La entreda de la naviera sueca Stena Line busca aprovechar al máximo el potencial de este eje estratégico para el comercio y el transporte de viajeros entre África y Europa.
Además, desde el pasado verano la compañía magrebí también ha desplegado un servicio de alta velocidad entre Tánger y Tarifa.
Stena Line considera el estrecho de Gibraltar un punto estratégico para el transporte marítimo internacional, tanto para el movimiento de pasajeros, como por las crecientes oportunidades comerciales que ofrece la expansión industrial y económica de Marruecos.
El acuerdo de compra está sujeto a la aprobación definitiva de la operación por parte de las autoridades de la competencia marroquíes.
El movimiento empresarial supone la llegada de Stena Line al sur de Europa. Hasta ahora, la compañía opera 18 rutas con una flota de 38 buques en el norte del Viejo Continente.
Está prevista la incorporación de seis nuevos buques para ampliar la flota de la compañía y el lanzamiento de nuevas rutas a España, Francia e Italia desde los puertos del norte de Marruecos.
Por su parte, Stena Line se compromete a que estas nuevas líneas estén operativas este verano para satisfacer la fuerte demanda, con la operación de Paso del Estrecho que se produce todos los años durante el verano.
Recientemente se ha producido un creciente interés de las navieras no mediterráneas en tener presencia en el Estrecho de Gibraltar, lo que dice mucho sobre las oportunidades y los desafíos. En septiembre del año pasado, la naviera danesa DFDS adquirió Seaways FRS Ibéria / Maroc.