
Stena Line ha desarrolla el conecpto de un buque ro-ro a vela como parte de sus esfuerzos por reducir el impacto medioambiental de sus operaciones de transporte marítimo.
La unidad llevael nombre de 'Stena Futuro', tiene 240 metros de eslora y estaría pensada para el transporte de camiones y turismos. Los ingenieros de la naviera se han focalizado en su diseño en que la embarcación sea la que menos combustible consuma del mercado.
El navío equipa dos velas abatibles de cuarenta metros de largo que, según los datos de simulaciones y ensayos, podrían reducir el consumo de combustible en hasta un 15%.
De igual modo, el casco y la estructura de la nave se han pensado para maximizar el espacio de carga, mientras que su línea aerodinámica está pensada para incidir en la reducción del consumo energético y el rozamiento con las aguas. En este sentdo, el casco contará con una película de pequeñas burbujas de aire para reducir la fricción
Además, el motor del barco será dual, de tal modo que podrá funcionar con baterías y motores de bajo consumo equipados con sistrema de recirculación de gases para destinar el calor residual en otras necesidaes. De momento, Stena Line no tiene planes para construir este barco.