Ecsa ha fijado cuatro prioridades políticas para los armadores europeos, de cara a los próximos cinco años y a pocos meses de que se celebren unas nuevas elecciones al Parlamento Europeo.
En este sentido, la patronal europea coloca comopilares del sector para el futuro la transición climática y energética, la transición verde y digital centrada en las personas, la financiación naval y la competitividad, así como el comercio.
De acuerdo con el criterio de Ecsa, Europa afronta a una profunda transformación que habrá de conducirle a las cero emisiones contaminantes para 2050, con el transporte marítimo europeo colocado como una piedra angular de la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro del Viejo Continente.
Según los datos de la organización, el transporte marítimo europeo copa un 39,5% de la flota mundial, y permite a Europa desempeñar un papel de liderazgo en las cadenas de suministro internacionales.
Así pues, con fin de asegurar que el transporte marítimo europeo siga desempeñando unpapel estratégico para el continente, Ecsa ha elaborado una serie de recomendaciones a desarrollar en el período que va de 2024 a 2029.
De manera particular, la entidad aboga por que el sector disponga deacceso adecuado a la financiación y de apoyo público para abordar la transición energética, toda vez que la competitividad del sector está en juego.
Al mismo tiempo, Ecsa también recalca el papel que tiene que jugar laformación de los profesionales marítimos en este proceso de cambio. En este sentido, según sus cálculos, para mediados de la próxima década, hasta 800.000 marinos tendrán que formarse en nuevas competencias relacionadas con la transición digital y energética.