El IV Valenciaport Hackathon, organizado por Opentop, el hub de innovación del puerto de Valencia, ha acogido la defensa final de los proyectos presentados, que han abordado tres retos en concreto.
Uno de ellos, propuesto por Bergé, desafiaba a los participantes a buscar soluciones para reducir el consumo de combustible de la maquinaria pesada en las operaciones portuarias de una terminal, mientras el segundo, propuesto por Valencia Terminal Europa, buscaba medidas contra incendios en vehículos eléctricos almacenados en instalaciones portuarias.
Por último, el planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia junto a la Asociación IDF solicitaba la monitorización y análisis situacional del puerto en la red oscura para automatizar la generación de alertas sobre ataques cibernéticos.
En la clausura, los nueve equipos participantes presentaron sus propuestas ante un jurado profesional y el público presente. Tras la deliberación, se han dado a conocer los ganadores de los cuatro premios, que suman un total de 8.000 euros.
El premio principal, de 3.000 euros concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla, fue otorgado al equipo Ceto, por el proyectoSpiderTech. Sus integrantes plantearon una solución al reto propuesto por Valencia Terminal Europa, que obtuvo también el premio especial de 2.000 euros a la solución más sostenible energéticamente, concedido por Naturgy.
El proyecto propone tres fases como solución al reto de prevención de incendios de coches eléctricos almacenados en puertos. Para la primera fase, de prevención, se ha diseñado una Spider Cam con sensores que miden continuamente los gases emitidos y el aumento de la temperatura en las instalaciones.
En caso de detectar alguna anomalía, se activaría la fase de extinción, en la que se utilizarían las tuberías instaladas en el silo, que rociarían con agua y con el componente F500 los vehículos estacionados en las instalaciones. En la fase de predicción y control se almacenarían los datos registrados en los sensores para visualizar la evolución de la temperatura y gases emitidos, y con la ayuda de la IA predecir puntos calientes o problemáticos.
Otros premios
El segundo premio, de 2.000 euros aportados por The Whiteam, se ha concedido al proyecto 'Proteo PESS: Potencial Energy de Storage System', una solución del equipo Proteo al reto planteado por Bergé, para reducir el consumo de combustible de la maquinaria pesada en operaciones portuarias con un sistema de torre que aprovecha la energía potencial de la propia carga para hacer un descenso lento y controlado de la misma, a la vez que se iza la siguiente tanda.
El tercer premio, de 1.000 euros aportados por el Propeller Valencia, se ha concedido al proyecto 'eSeaGuard' del equipo Thalassa como respuesta al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia junto a la Asociación IDF.
El equipo utiliza un 'web scrapper' en la Dark Web para realizar la extracción de información de sitios web, buscando palabras clave relacionadas con Valenciaport y, a partir de esa información, utilizando un modelo de IA, se emiten avisos cuando se detecta una palabra relacionada con una potencial amenaza, que se muestran tanto en un panel de control interactivo como en un chat.
Desarrollo del Hackathon
Durante tres días los 45 participantes del IV Valenciaport Hackathon han desarrollado soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados. Para ello, han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de APM Terminals e Infoport, así como de las entidades retadoras y de la Fundación Valenciaport.
A lo largo del fin de semana, se han realizado diferentes talleres que han ido guiando a los participantes con técnicas para rematar sus propuestas con éxito, y han tenido lugar dos conferencias, a cargo de Nuria Lloret, subdirectora de la Asociación IDF de Inteligencia Artificial y Robótica, y Javier Moreno, director de sostenibilidad de Bergé.