Soermar avanza en un proyecto para fabricar hipercargadores de baterías de buques de gran potencia

El proyecto tiene el objetivo de mejorar en un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares.

16/09/2024 a las 9:44 h
Soermar está orientando al resto de miembros del consorcio sobre la normativa y la regulación sobre los hipercargadores.
Soermar está orientando al resto de miembros del consorcio sobre la normativa y la regulación sobre los hipercargadores.

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, Soermar, ha dado a conocer los avances del proyecto en el proyecto Hypobatt para fabricar hipercargadores de baterías de buques de gran potencia. El proyecto, ideado por un consorcio integrado por 18 miembros europeos, fue aprobado por la Comisión Europea en febrero de 2022 y culminará su desarrollo en el mismo mes de 2026.

Con un presupuesto de 9.833.401 euros, de los que 6.997.230 han sido aportados por el programa marco europeo 'Horizon Europe', el proyecto tiene el objetivo de mejorar en un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares. Para ello, se fabricarán hipercargadores de baterías de buques de gran potencia y se actuará tanto en la costa como en el buque.

Con ello, se logrará reducir la contaminación provocada por el transporte marítimo, responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Al término del proyecto se habrá desarrollado un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático y seguro, con capacidad para cargar el sistema de baterías mientras están atracados.

Concretamente, se reducirá a menos de 30 segundos el tiempo de conexión tras el amarre seguro; en un 20% la espera para la preparación de carga; en un 10% el tiempo de carga, y en un 20% el terreno requerido desde el lado del puerto, al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costes de operación. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador en un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.

Igualmente, se habrán logrado construir innovadores conectores automatizados que podrán ser aplicados a una amplia gama de buques, gracias a su carácter modular, y que serán compatibles con los sistemas de carga de los diferentes puertos. Durante el proceso, Soermar se está encargando de orientar al resto de miembros del consorcio en todo lo relacionado con la normativa y la regulación sobre los hipercargadores y los sistemas relacionados instalados en tierra y a bordo de los buques.

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