Un informe de Seopán presentado esta semana calcuia que España necesita 150.833 millones de euros de inversión en infraestructuras de transporte de elevada rentabilidad socioeconómica, necesarias para ejecutar las actuaciones planificadas con el fin de cumplir las normativas europeas.
De manera particular, la patronal desglosa esta inversión en 85.083 millones de euros en actuaciones planificadas, 57.154 millones de euros en modernización y adaptación de infraestructuras existentes y 8.595 millones de euros en proyectos innovadores.
Más concretamente, la organización señala que los 85.083 millones de euros en inversiones en infraestructuras de transporte planificadas con un horizonte de ejecución 2024-2035, tienen como objetivo renovar, mantener y expandir la red de transporte para resolver la creciente demanda de movilidad en el país y los problemas de congestión.
Por lo que respecta al ámbito portuario, Seopán cifra en 2.344 millones de euros las inversiones previstas y pendientes de ejecutar.
Así mismo, según las cifras de la entidad, en el ámbito portuario, destacan inversiones por valor de mil millones de euros destinadas a la obra civil necesaria para el desarrollo industrial y ejecución de cimentaciones flotantes asociadas al despliegue de la energía eólica marina y otros 1.098 millones de euros más destinados al programa portuario de instalación de sistemas OPS de electrificación para cumplir el objetivo europeo de conectividad eléctrica en el atraque en 2030.