Bimco ha publicado sus perspectivas para el mercado de petroleros en 2025 y 2026. En concreto, en 2025, prevé un cierto fortalecimiento de las condiciones de mercado para los petroleros de crudo y un ligero debilitamiento para los petroleros de productos, totalizando un aumento de entre el 2,5% y el 3,5%, si bien el sector de petroleros de productos tendrá que hacer frente a un crecimiento más rápido de la flota y de la oferta.
A lo largo de 2025, la proporción de buques que evitan el Mar Rojo y el Canal de Suez se mantendrá al mismo nivel que en 2024, pero si volvieran a las rutas habituales, ambos mercados podrían empezar a debilitarse. De hecho, se espera que en 2026, las condiciones del mercado empeoren para ambos sectores, asumiendo que los buques volverán a las rutas habituales y las distancias de navegación se acortarán.
El debilitamiento del mercado de petroleros de productos podría ser muy evidente, ya que se prevé que la diferencia entre el crecimiento de la oferta y el de la demanda sea de 12 puntos porcentuales, mientras que en el mercado de petroleros de crudo, será de cuatro puntos porcentuales. Si los buques no pudieran volver al Mar Rojo y al Canal de Suez en 2026, la diferencia entre el crecimiento de la oferta y el de la demanda se reduciría a seis puntos y uno, respectivamente.
Oferta y demanda
Dado el crecimiento de la oferta y la demanda en 2025, se espera que los fletes mejoren ligeramente en el caso de los petroleros de crudo y se debiliten en el de los petroleros de productos. En 2026, ambos mercados registrarán fletes más bajos.
En concreto, en lo que se refiere a la demanda, Bimco mantiene su previsión de crecimiento para los petroleros de crudo, con un volumen de carga de entre el 1,5% y el 2,5%. En 2026, espera que el crecimiento de la demanda de petróleo siga ralentizándose y, por tanto, estima un crecimiento de entre el 0% y el 1%.
Respecto a la previsión de crecimiento del volumen de carga de los petroleros de productos en 2025, se situará entre el 2,5%y el 3,5%, mientras que para 2026, se prevé que los volúmenes crezcan entre un 0,5% y un 1,5%. Al igual que en 2025, Asia será el principal destino.
En cuanto a la oferta, las flotas de petroleros de crudo y de productos se expandirán en 14,3 y 23,4 millones de toneladas de peso muerto, respectivamente, durante 2025 y 2026. Los segmentos Suezmax y VLCC impulsarán la mayor parte del crecimiento de los petroleros de crudo, mientras que el crecimiento en el sector de los petroleros de productos corresponderá en mayor medida a los segmentos MR y LR2.