El sector de los petroleros espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en 2024 y 2025

Si todos los petroleros que normalmente transitan por el Canal de Suez lo hacen por el Cabo de Buena Esperanza, las distancias medias de navegación aumentarán entre un 10% y un 17%.

01/03/2024 a las 11:58 h
El bajo crecimiento de la flota, junto con el aumento de las distancias de navegación por la crisis del Mar Rojo, serán claves para la mejora.
El bajo crecimiento de la flota, junto con el aumento de las distancias de navegación por la crisis del Mar Rojo, serán claves para la mejora.

El equilibrio entre la oferta y la demanda en el ámbito de los petroleros de crudo se estrechará aún más tanto en 2024 como en 2025, según Bimco. El bajo crecimiento de la flota, junto con el aumento de las distancias de navegación por la crisis del Mar Rojo, serán claves para la mejora.

También se espera que un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de petroleros de productos en 2024, si bien se debilitará en 2025. Al igual que en el mercado de petroleros de crudo, las mayores distancias de navegación impulsan la demanda a pesar de la ralentización de la demanda de petróleo.

Sin embargo, el aumento de la contratación de nuevos buques en 2023 favorecerá el crecimiento de la flota en 2025 por encima del crecimiento estimado de la demanda.

En el caso de la flota de petroleros de crudo, el aumento de la capacidad se producirá principalmente en los segmentos Aframax y Suezmax, que se estima crecerán un 2,8% y un 4,2% respectivamente entre finales de 2023 y finales de 2025. Por su parte, se espera que la capacidad de los VLCC crezca sólo un 0,5%.

En cuanto a la capacidad de la flota de petroleros de productos, aumentará un 6,2% entre finales de 2023 y finales de 2025. Los segmentos de mayor crecimiento serán los LR2 y los MR, con un aumento de la capacidad del 13,9% y del 5,3%, respectivamente.

También se espera que ambos sectores experimenten el crecimiento más rápido de la demanda, aunque los LR2 podrían sufrir más las condiciones más débiles del mercado previstas para 2025.

oferta demanda petroleros

Los cambios geopolíticos sigue desempeñando un papel clave en la reconfiguración del comercio de petroleros. Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha tenido que encontrar nuevos mercados de exportación y la UE ha tenido que encontrar nuevos proveedores, lo que ha aumentado las distancias medias de navegación y la demanda de petroleros.

En octubre de 2023, estalló la tensión entre Hamás e Israel en la franja de Gaza tras un ataque de Hamás. En una aparente respuesta a los que llevó a cabo después Israel, desde noviembre, los hutíes han iniciado una ofensiva contra los buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, que ha obligado a desviarlos por el Cabo de Buena Esperanza.

Si todos los petroleros que normalmente transitan por el Canal de Suez lo hacen por el Cabo de Buena Esperanza, las distancias medias de navegación aumentarán un 10% en el caso de los petroleros de crudo y un 17% en el de los petroleros de productos. Los tránsitos por el Canal de Suez han disminuido ya casi un 50%.

transitos petroleros

En el caso de los petroleros de crudo, la demanda aumentará entre un 6,5% y un 7,5% en 2024 y entre un 2% y un 3% en 2025. Se espera que el aumento de las distancias de navegación eleve la demanda en la primera mitad de 2024, mientras que el continuo desplazamiento de la oferta de crudo hacia América y de la demanda de crudo hacia Asia aumentará las distancias tanto en 2024 como en 2025.

La demanda de petroleros de productos aumentará entre un 5% y un 6% en 2024 y entre un 1,5% y un 2,5% en 2025. La crisis del Mar Rojo afectará a las rutas comerciales este-oeste durante la primera mitad del año y Bimco prevé que el aumento de los volúmenes este-oeste incremente las distancias de navegación en 2024 y 2025.

Cabe apuntar que mientras que el crecimiento de la demanda en 2023 estuvo dominado por el combustible para aviones y otros para el transporte, se espera que en 2024 esté impulsado por la industria petroquímica.

La demanda en Norteamérica y Europa está experimentando los efectos de la electrificación, y en ambas áreas parece haber tocado techo. De hecho, la AIE estima que la demanda en Europa ha caído en 2023 y volverá a caer en 2024.

Por su parte, la oferta de petroleros de crudo y productos aumentará en línea con el crecimiento de la flota tanto en 2024 como en 2025. Por tanto, se estima que la oferta de petroleros de crudo se incremente hasta un 1% en 2024 y entre un 0,5% y un 1,5% en 2025. La oferta de petroleros de productos crecerá entre un 1,5% y un 2% en 2024 y entre un 4% y un 5% en 2025.

 

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