
El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, la Cámara Naviera Internacional, Intertanko e Intercargo se han reunido el 6 de febrero en Atenas para debatir temas como la reducción de los gases de efecto invernadero y el impacto de la geopolítica en el transporte marítimo.
El tema más importante del orden del día ha sido la forma en que el sector y la comunidad internacional pueden contribuir a poner fin al trato injusto y la criminalización de sus marineros, que por otro lado, facilitan el transporte de más del 80% del comercio mundial.
En la reunión, se ha acordado por unánimidad que la concienciación sobre la seguridad, los derechos y el trato a los marineros debe aumentar fuera del sector naviero. A lo largo de 2024, se ha vivido un aumento del número de secuestros y de casos de detención y encarcelamiento arbitrarios de los marineros, algo que han definido como "devastador y muy preocupante".
Sin embargo, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan, siguen manteniendo los más altos estándares profesionales. Por ello, los responsables de Bimco, ICS, Intertanko e Intercargo seguirán trabajando para crear conciencia sobre el hecho de que los marinos carecen de algunos de los derechos fundamentales de los que sí disfrutan otros trabajadores clave.
Así, un informe reciente de la Oficina Marítima Internacional ha concluido que en 2024 se produjo un descenso de la piratería, pero un aumento del número de marinos tomados como rehenes. En total, 126 marinos fueron secuestrados el año pasado, frente a 73 en 2023 y 41 en 2022.
Mientras tanto, faltan datos fiables cuando se trata de la criminalización y de la detención y encarcelamiento arbitrarios de marinos cuando se encuentran drogas a bordo de un buque. Sin embargo, los casos recientemente denunciados en algunas partes del mundo muestran que marinos inocentes que han sido encarcelados por presuntos delitos de drogas a pesar de carecer de pruebas suficientes, un problema que estas organizaciones intentarán abordar.
Los marinos no deberían arriesgarse a penas de cárcel, secuestros o ataques mientras desempeñan sus tareas esenciales, aseguran. Como ejemplo, hace dos semanas, la tripulación de 25 miembros del 'Galaxy Leader' fue liberada después de haber sido secuestrada a punta de pistola y mantenida en cautiverio más de 430 días por los hutíes.
La privación injustificada de libertad y los ataques contra marineros inocentes son al mismo tiempo ataques contra las personas, la industria naviera, las cadenas de suministro y el comercio mundial. Por ello, es importante seguir concienciando sobre los derechos y el trato que reciben.