La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha abierto procedimiento de licitación para la segunda fase de las obras de acondicionamiento del muelle de contenedores del puerto de Arrecife.
Concretamente, el muelle de contenedores dispone de una línea de ataque poniente de 375 metros, con un calado de entre nnueve y diez metros, y una superficie de 29.441 m². De esos 375 metros esta segunda fase del acondicionamiento del muelle de contenedores poniente en el puerto de Arrecife se centra en los 208 metros restantes de sur a norte, una vez abordados 185 metros en la primera fase de estos trabajos.
De manera particular, el proyecto contempla una intervención integral que incluye la sustitución completa de los aristones que conforman el perímetro de la zona de intervención, así como las defensas asociadas, toda vez que el propósito de este proyecto es llevar a cabo una modificación de la zona de operaciones del muelle de contenedores poniente sin intervenir en la superestructura, dado que se considera fundamental realizar los trabajos de manera segmentada para evitar la paralización completa del muelle.
En la actualidad, el muelle sirve como punto de atraque para embarcaciones de servicios portuarios, como remolcadores y amarradores. También es usado para embarcaciones de estancias a medio plazo ya que dispone de un ancho de explanada suficiente para la realización de operativas portuarias diversas.
Así mismo, el pavimento en la zona de operaciones es de hormigón y muestra un nivel de desgate significativamente avanzado.
Estas labores, con un plazo de ejecución de ocho meses, tienen un presupuesto base de licitación de 508.341,69 euros y un valor estimado de contrato de 475.085,69 euros.