El ferry Tenacia de la naviera italiana GNV, transportando a 411 personas, 350 pasajeros y 61 tripulantes, se quedó a la deriva la pasada madrugada a 53 millas de Dragonera (Islas Baleares) debido a un incendio declarado en la sala de máquinas. Afortunadamente, el incidente no ha dejado heridos.
Salvamento Marítimo ha movilizado varias unidades, además de un helicóptero que desde Palma trasladó al buque a tres bomberos de la Generalitat de Cataluña. Además el ‘Abel Matutes’ de Baleària de camino a Palma, a instancias de la Autoridad de Coordinación Marítima, ha permanecido en las inmediaciones desde la madrugada preparado para prestar apoyo en caso de necesidad de evacuación.
Según informa la compañía naviera, el incendio se ha originado en una zona técnica accesible únicamente a la tripulación que ha podido ser controlado rápidamente por los sistemas de extinción de incendios del propio barco, quedando extinguido a las 02:30h. Cabe destacar que ninguna de las áreas destinadas a pasajeros se vio afectada por las llamas.
El incidente ha generado retrasos en las operaciones de los buques de GNV y Baleària durante el día, afectando el transporte y las conexiones programadas. Desde GNV, se han evaluando diversas alternativas para asegurar que todos los pasajeros lleguen a sus destinos lo antes posible. Por su parte, el 'Abel Matutes' de Baleària ha podido reanudar su trayecto Valencia-Palma, con unos 400 pasajeros a bordo
El buque accidentado ha sido finalmente remolcado por una empresa privada contratada por la compañía, hacia el puerto de Valencia, con seis bomberos de la Generalitat de Cataluña a bordo, haciendo labores de control sobre el incendio.