La situación internacional ha provocado un adelanto de la temporada alta de fin de año, ya que muchas empresas han decidido anticiparse para asegurar que han acumulado suficiente inventario antes del pico de la demanda.
Superado el período de máxima actividad, las navieras están empezando a articular nuevas omisiones de servicio en las principales rutas internacionales, aprovechando que los niveles de congestión portuaria son mínimos y limitados a enclaves como los de Hamburgo, Felixstowe, Shanghai, Ningbo y Quingdao.
De igual modo, parece que los fletes apuran su línea bajista a la espera de que las compañías empiecen a articular subidas de precios en noviembre.
Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 5% la última semana, mientras que los que llegan a la fachada este del país se han incrementado en un 13%.
A su vez, precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han rebajado en un 3% durante la semana y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde China al Mediterráneo también han caído un 5% en los últimos siete días.